* Una moda de mayor riesgo es la colocación de piso en las banquetas, del que se usa en el interior de las casas.

Por Oscar Verdín Camacho

Faltó la cámara para captar a ese señor de unos 80 años que frenó a este reportero en la calle Puebla, cerca del cruce con Insurgentes, y exclamó:

- Hay mucho brinco en las banquetas.

- Peligrosas.

- ¡Peligrosísimas!.

Aunque de buen andar, el hombre hacía referencia a los distintos niveles que suele haber en las banquetas de casa en casa o de los negocios. No hay un orden y pareciera que cada quien puede hacer lo que sea en el área peatonal: de repente se encuentran escalones donde no debe haberlos, o rampas que lo mismo pueden ser cortas o largas, o estructuras de negocios y mesas y sillas. Y una moda de mayor peligro es la colocación de piso en las banquetas, del que se usa en el interior de las casas, lo que aumenta el riesgo a resbalar, principalmente si está mojado.

Si a lo anterior se añade la proliferación de registros en mal estado, efectivamente, como lo citó el anciano encontrado en la calle Puebla, las banquetas de Tepic son peligrosas y agravian a las personas más vulnerables: de edad avanzada o con capacidades diferentes, con ceguera o que utilizan sillas de ruedas o muletas.