José María Castañeda .-

La situación en el panteón municipal de Santiago Ixcuintla se agrava día con día. Ante la necesidad de continuar brindando servicio a la ciudadanía, el gobierno municipal ha estado realizando sepulturas en el área conocida como la Calzada de la Igualdad.

Lo anterior deja en evidencia que los espacios disponibles en la necrópolis municipal alcanzarán únicamente para un par de meses más, lo que ha generado preocupación entre las personas que acuden al lugar.
Al inicio de la actual administración, el presidente municipal Sergio González García anunció la apertura de un nuevo panteón sobre la carretera al poblado de Colonias. Incluso, el alcalde y su esposa, Dora Santos, llevaron a cabo un protocolo inaugural, luego de que el predio fuera adquirido a miembros de la familia Valdivia.
En su momento, se informó que dicha familia donaría algunos espacios para la sepultura de personas de escasos recursos; sin embargo, han transcurrido casi 12 meses y hasta la fecha el tema no ha vuelto a ser retomado.
Cabe recordar que, en la pasada administración, la familia Trujillo ofreció en venta un terreno de aproximadamente 12 hectáreas para la construcción de un nuevo panteón. No obstante, la operación no se concretó debido a que el precio solicitado —poco más de 15 millones de pesos por el predio ubicado a un costado de la colonia Infonavit— resultó inviable.
De no atenderse esta problemática de manera inmediata, en un par de meses Santiago Ixcuintla podría quedarse sin panteón, ante el inminente cierre del panteón Hidalgo.